Inicio Tecnología La cereza que le faltaba al postre

La cereza que le faltaba al postre

128
0
Compartir
Imagen de La cereza que le faltaba al postre. El Man del Clima

Esta es la generación del Tweet, de los que no leen más de 10 palabras. Al igual que nos pasó con la consulta para refrendar el Acuerdo de Paz, donde muy pocos ciudadanos se dieron la tarea de analizar las ventajas y desventajas para sus familias de dichos artículos, lo mismo nos pasó ahora con la reforma tributaria o llamado regalo de navidad (época en la que los pocos que leían tampoco leen) la Ley 1819 de diciembre de 2016.

Sigo sorprendido, después de casi un mes de entrada en rigor, tampoco casi nadie se la ha leído, donde con más de 300 artículos nos obliga a pagar más impuestos (no solo es el aumento del IVA), a trabajar el doble para poder pagar, a no poder ahorrar y mucho menos a salir de vacaciones.

Debo confesar que nunca antes había hecho tantas llamadas a mis fuentes de expertos en temas tributarios, industriales, mineros y ambientales, y nadie se la ha leído, inclusive creo que no se la leerán, pues tampoco se leyeron el Acuerdo. Todo lo contrario, algunos me pidieron que por favor se la leyera por ellos y les hiciera un resumen en esta coluImagen de El que contamina paga. El man del Climamna. Por eso estoy convencido que en la era de las redes sociales, los periódicos, columnistas y periodistas no se extinguirán, entonces ¿quién les generará contenidos y cifras a los twitters, youtubers, facebookers, instagramers, bloggers de esta generación?

Volviendo al regalo navideño, en esta reforma me encontré con dos temas muy importantes. Nunca ningún gobierno había premiado con incentivos, como lo anunció también Trump, a la exploración y explotación de minería e hidrocarburos en Colombia. Y a la vez, nunca un gobierno había castigado a las industrias que compran combustibles fósiles derivados del petróleo, no carbón, como la gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo – GLP, kerosene, jet fuel, acpm y fuel oil, para la generación o autogeneración de energía, aplicando el viejo principio universal “el que contamina paga”, cuyo dinero recaudado será destinado (eso esperamos) a objetivos netamente ambientales.

¿Qué dicen las industrias afectadas con este impuesto? Por ahora no podré darles un balance neto del beneficio ambiental con estos impuestos e incentivos, comparando por ejemplo IVA vs Impuesto Verde, ni un análisis de la futura calidad del aire y la reducción de los gases efecto invernadero – GEI gracias a este tributo, en donde por un lado se incentiva la extracción de oro, plata, carbón, petróleo y gas, por el otro se castiga a la compra de derivados del petróleo, que no incluye el mineral más contaminante como lo es el carbón, y al contrario, castigan al más limpio, como lo es el gas natural. Inclusive no se tributa al problema más grande que tiene Colombia como lo es la deforestación y el mal uso de suelos, principales emisores de estos gases. Pero la explicación de estos castigos verdes al sector industrial y energético se las dejo a los Minhacienda y Minminas.

Imagen de deforestación y contaminación. El Man del Clima

Sin tener en cuenta los incentivos dados a la extracción minera y de hidrocarburos, el análisis hecho por separado del artículo 221 encargado de ponerle un precio a la contaminación es un logro y una reforma vanguardista también del propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Era la cereza que le faltaba al postre para entrar por la puerta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados desarrollados, el cual exigió para la aceptación del país la creación de este tipo de impuestos.

Muy pronto tendremos el anuncio del gobierno contándonos sobre la aceptación a nuestra solicitud de entrar a este prestigioso club. Lo importante es que hoy descubrí que gracias a estos ejercicios, he encontrado un nuevo trabajo por el que me pagarían muy bien, leer.

Ricardo Lozano – El Man del Clima

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here