Compartir
Imagen de Hundimiento de derechos: “asuntos de trámite” El Man del Clima

¡Misión cumplida! podrán decir los congresistas y partidos políticos que durante todo este año lucharon en el interior de su recinto para darles a los colombianos en esta Navidad el mejor de sus regalos: Agua potable como un derecho fundamental. Regalo que no se pudo entregar pero que al final lo importante es que la sociedad, a la que representan, los reconozcan como combatientes de esas causas justas.

Gracias a los ya famosos “asuntos de trámite” se decidió hundir esta reforma que garantizaba el derecho al agua potable por encima de la actividad minera, de hidrocarburos o hidroenergética, y que hasta el momento solo es posible gracias a la acción de tutela. Después de 6 debates (de 8) la última votación había alcanzado la increíble e histórica unanimidad de los partidos políticos, dando como resultado una votación de 73 a 0.

De acuerdo a El Espectador en su edición del 7 de diciembre, y al resto de medios que así lo registraron, las congresistas por la Alianza Verde, Angélica Lozano Claudia López, no dudaron en señalar, a través de sus cuentas de twitter, al presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, y al senador Carlos Fernando Motoa, como responsables de hundir este fundamental proyecto de acto legislativo. De igual manera, el senador de la Alianza Verde, AntonioImagen de Claudia Lopez Senadora - El Man del Clima Navarro, sostuvo que hubo negligencia para no convocarla y que, por lo tanto, el Gobierno tendrá que dar explicaciones, entendiendo que en su quinto debate, el propio Gobierno Nacional solicitó que lo hundieran. Y ahora, después de hundido, ¿qué responden el ministro de Ambiente y el director del ANLA? ¿Cuáles son sus explicaciones? ¿Quiénes son esos pocos que están detrás de dichos actos? ¿A qué sectores nos les conviene que la prioridad en una cuenca sea la salud y la vida?

Independiente de estos acostumbrados hechos, y con apoyo de todos los colombianos y de los partidos políticos, el senador Jorge Prieto, padre de dicha iniciativa, volverá a presentar dicho acto el 16 de marzo del 2017, a pesar de la posición “ambigua” del Gobierno Nacional en reconocer nuestros derechos, tal como lo expresó la senadora Claudia López.

“Todo ser humano en el territorio nacional tiene derecho al agua, en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad, su uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica, para lo cual el Estado garantizará la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico conforme al principio de progresividad”. Esta era la propuesta para el nuevo Artículo 1, del Capítulo I del Título II de la Constitución Nacional. Consistía y consistirá para el próximo año elevar el uso y disfrute humano del agua a la categoría de derecho fundamental.

Imagen de Recursos hídricos en Colombia.

Los objetivos serán ratificar el derecho al agua con prevalencia para el consumo humano y su función ecológica, subsanar el déficit de protección al derecho al agua establecido por la Corte Constitucional, y establecer que el Estado colombiano garantice la protección y recuperación de los ecosistemas que regulan el recurso hídrico.

La mayor preocupación con este acto era abrir la posibilidad de gratuidad del servicio de agua potable, cuestionamiento que quedó aclarado al no incluir un mínimo vital de agua ni la gratuidad en la prestación del servicio y la garantía de este derecho sería gradual, conforme al principio de “progresividad”, que atendería la accesibilidad, calidad y disponibilidad.

Mientras tanto, todos los reconocimientos al senador Prieto y a todos sus colegas de la Alianza Verde y demás partidos políticos y congresistas que lo apoyaron, no solamente porque se trata de reconocer un derecho fundamental para los colombianos sino porque logró que todos los partidos políticos se unieran, en este preciso momento y a pesar de las diferencias, en un solo propósito, la vida.

Ricardo Lozano – El Man del Clima

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here