Inicio Internet ¿El Niño 2017 o los políticos?

¿El Niño 2017 o los políticos?

251
0
Compartir
Imagen ¿El Niño 2017 o los políticos? El Man del Clima

Las altas temperaturas nos recordaron al fenómeno de El Niño en su máxima expresión. Acabamos de salir, del no anunciado por el gobierno nacional, fenómeno de La Niña 2016-2017, que nos trajo las tragedias acontecidas en estos meses. Ahora y, de manera repentina, vivimos una temporada seca de febrero con históricas altas temperaturas nunca ante registradas.

No nos debe sorprender, son manifestaciones extremas del clima que tantas veces nos lo han advertido los científicos internacionales y que aquí no se les para bolas. Ya la agencia norteamericana para asuntos de los océanos y la atmósfera NOAA ( por sus siglas en inglés) está anunciando en su página web una probabilidad del casi el 50 % de El Niño 2017- 2018 para el segundo semestre de este año, y me imagino que como estamos otra vez en elecciones, aquí no se anunciará nada.

Las evidencias del calentamiento global son contundentes aunque se quieran negar. Lo cierto es que el cultivo, la hidroeléctrica, el acueducto, el sistema de riego, la laguna, el río, cada vez es más vulnerable y sus bienes y servicios a los ciudadanos son más reducidos.

Imagen de Calentamiento global. Fenómeno del niño. El Man del Clima

El planificador ya no tiene información, no hay quién se las suministre, y si se les suministra, algunos la rechazan o la esconden, como lo hacen los políticos, eliminando al mensajero antes de que llegue. A esto se le llama la fiesta de los idiotas, es decir, políticos que escogen el camino más fácil sin pensar en su gente. Es planificar el desarrollo económico de un municipio, de un sector, o de un país, con información no real ni científica para cuando llegue el desastre, que pudo haberse previsto, informar que la naturaleza es la culpable y que a todos los tomó por sorpresa mientras dormían. Por eso a los políticos no les gusta los científicos. Porque les dicen la verdad y sus soluciones son de largo plazo. Para ellos es mucho mejor mantener al pueblo sin información.

En los próximos años, el sector agrícola requeriría información climática para un incremento del 43 % de nuevas hectáreas sembradas respecto al año 2015 de acuerdo a lo planeado. Se requiere mucha información hídrica, pues se espera que para los años 2015-2030 se incremente la demanda de agua por parte del sector productivo en 187.859 millones de m3, equivalente a un aumento del 64.5 % de la actual. Con un 50 % de su territorio en proceso de erosión, se espera que la tasa de deforestación continúe su degradación de aproximadamente 120.000 hectáreas/año. Y mucha más información hídrica, pues se espera un incremento en la demanda eléctrica aproximado del 51 % en los próximos 15 años. ¿ y ante este panorama quién les suministrará la información real a los sectores económicos que prevengan las futuras tragedias?

El no compromiso de destinar recursos para reducir la vulnerabilidad de las microcuencas y suelos, así como la falta de interés por parte de los dirigentes en invertir en la investigación del comportamiento y dináImagen de Estructura ecológica. El Man del Clima mica actual del microclima o de los rendimientos hídricos en el campo, han hecho que la mayoría de proyectos de adaptación diseñados para reducir estos riesgos respondan más a necesidades de corto plazo y no de largo aliento para reducir estas amenazas. A esto es a lo que se le llama mala adaptación, la cual está también ganando de manera peligrosa mucho más espacio en los políticos del país.

Los actuales alcaldes y gobernadores deberán parar la deforestación, aprovechar el agua lluvia, hacer uso eficiente de ella, mejorar los sistemas de transporte y almacenarla eficientemente. Ajustar los planes de desarrollo y de ordenamiento con el potencial de su estructura ecológica, monitorear el clima diariamente, mensual, cada tres meses e informar.

Mientras tanto, para salir de la ignorancia, sería bueno preguntar a las autoridades nacionales, mientras las internacionales ya lo hacen en la web, aunque no nos importe si es muy temprano hacerlo ¿viene un Niño? o la culpable para el político de turno en la siguiente tragedia será otra vez será la Tierra.

 Ricardo Lozano – El Man del Clima

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here