Inicio En El Planeta Crecer verde sin información

Crecer verde sin información

384
0
Compartir
imagen de Crecer verde sin información. El Man del Clima

Los graves peligros del calentamiento global están en nuestras propias casas. Es por esto que la información y las estrategias del gobierno nacional, gobernación y municipios para alcanzar un verdadero crecimiento verde deberían estar también allí, en las necesidades de la gente.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos-2016, el cambio climático sigue incrementando la pobreza. Se calcula que para 2030, los aumentos en las temperaturas, así como la intensidad de las olas de calor, producirán 38.000 muertes al año más, con 100.000 en 2050. Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes que agravan las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y asma.

De acuerdo a este informe, el cambio climático está afectando los rendimientos y pérdida de cultivos, reduciendo el acceso a los alimentos. Con el aumento de 2 °C en la temperatura, se estima que entre 100 y 400 millones más de personas corren el riesgo de sufrir hambre y morir por desnutrición, es decir, más de 3 millones, anualmente, contribuyendo además al retraso del crecimiento del niño y a la desnutrición de una madre gestante.

Imagen de Calentamiento global. El Man del Clima

Los suburbios con mala infraestructura sanitaria, que son la mayoría, serán los menos preparados para responder a estas amenazas, si no reciben ayuda inmediata. Recordemos que entre 2005 y 2015, más de 1.500 millones de personas fueron víctimas de los desastres naturales. Durante los últimos siete años, se estima, 22,5 millones de personas fueron desplazados anualmente por catástrofes climáticas o meteorológicas. Y se espera que la cifra siga creciendo.

La creciente variabilidad de las precipitaciones afecta el suministro de agua potable, dando lugar a que entre uno y dos billones de personas en todo el mundo carezcan de acceso a un suministro de agua potable adecuado aumentando el riesgo de enfermedades diarréicas, que cada año provocan aproximadamente 760.000 defunciones de menores de cinco años.

Según la Oficina del Alto Comisionado se prevé que para 2030 mueran en el mundo 48.000 niños menores de 15 años de diarrea y 60.000 de malaria, y continúe aumentando el riesgo de transmisión de dengue.

Las nuevas condiciones del clima disminuirán la biodiversidad, así como el suministro y el desarrollo de medicamentos. En los pueblos indígenas, afrodescendientes y tradicionales se reducirán los medios de subsistencia tradicionales y sus prácticas ancestrales.

El cambio climático pone en peligro la convivencia en paz, pues está obligando a la migración forzada y al conflicto violento por el acceso limitado a los recursos.

A los colombianos no nos cuentan de estos peligros y mucho menos qué acciones tomar. Nos falta mucha información. Todavía no tenemos los mapas de vulnerabilidad climática local o de cada microcuenca necesarios para saber cuánta agua lluvia se cosecha o se pierde. El campesino ya no sabe si va llover. No saben dónde está el agua subterránea. Por cada kilómetro cuadrado, no se han hecho los informes de la cantidad de litros de agua que corren cada segundo.

Imagen de Vulnerabilidad climática. El Man del Clima

Las hidroeléctricas no saben con seguridad cuál será la capacidad de sus embalses este año y los operadores de los acueductos tampoco. No sabemos cuánto porcentaje de agua se evapora o se retiene en cada cultivo. No sabemos cuál la humedad actual de los suelos por cada hectárea que sembramos. No se sabe qué va a pasar con el clima este año.

No sabemos cuando llegarán las próximas inundaciones y deslizamientos, mucho menos se sabe sobre la dinámica y la intensidad de estos peligros cuando a través de una licencia ambiental se modifica la estructura principal natural de cualquier ecosistema.

Y mientras tanto los colombianos pobres seguirán muriendo porque no se tiene la información ni la educación ni la capacidad de sobrevivir a estas amenazas, peligros que se pueden prevenir si así lo queremos. Esa información debería ser también base para el Crecimiento Verde que queremos, cuyo vacío para la planificación por la falta de información climática y ambiental local y veredal, todavía es muy, pero muy grande.

Ricardo Lozano – El Man del Clima

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here